lunes, 6 de enero de 2014

Semántica: Clasificación de las palabras según su significado



Sinónimos


Los sinónimos son términos que ofrecen significados iguales o parecidos, aun cuando tienen diferente escritura. Pueden ser verbos, sustantivos, adjetivos o adverbios. No siempre los sinónimos pueden utilizarse en el mismo contexto.
 Ejemplo:  

Aroma: perfume, fragancia, bálsamo, esencia
Osado: atrevido, audaz, intrépido, resuelto
 

Existen dos tipos de sinónimos:
  • Sinónimos totales: pueden intercambiarse en un contexto sin que este pierda su sentido cognoscitivo/afectivo. El grado de sinonismo es muy difícil de cuantificar, pues no se trata de una medida exacta matemática, sino una apreciación muy subjetiva. En el español existen un numero muy reducido de sinónimos de significado, es decir, sinónimos totales o absolutos (Existen autores que rechazan los sinónimos totales). Por ejemplo: Ese automóvil me costó una fortuna/ Ese carro me costó una fortuna.


  • Sinónimos parciales: pueden sustituir más o menos una palabra dentro de un contexto. Ejemplo: Era un hermoso paisaje/Era un bonito paisaje. La palabra bonito no proporciona toda la solemnidad y magnificencia de hermoso.

Un sinónimo puede expresar diferentes niveles de la lengua
 

  • Vehículo: Lenguaje técnico.
  • Automóvil: Lenguaje común.
  • Carro: Lenguaje familiar.
  • Carcacha: Lenguaje popular.


Antónimos:


Los antónimos son términos de sentido opuesto o contrario. El significado opuesto de estos está ligado a la acción de comparar. La negación no manifiesta sentido antónimo. Decir: Mi casa no es grande no implica que la casa necesariamente sea pequeña.
      - Alto/ bajo.


- Grueso/delgado.


- Calor/ frio.


- Amor/odio.

 

La elección binaria de los antónimos no está ligada a la negación, es más bien una elección de significados opuestos. Grande/pequeño, cercano/lejano, admite una elección binaria de significados opuestos. Azul y verde no corresponden a una elección binaria, sino a una elección entre muchas opciones.
 

Elecciones binarias de significados opuestos
  • Alegre: triste
  • Largo: corto
  • Fino: corriente
 
La incompatibilidad o sentido ajeno. Es necesario distinguir la incompatibilidad de la simple diferencia de sentido. La afirmación: El carro de Miguel es verde lleva implícita la negación el carro de Miguel no es (azul, blanco, rojo, etc.). Podemos observar que verde, rojo, negro, son incompatibles, pues si es rojo ya no es negro, etc. En cambio verde y elegante no son incompatibles porque el carro de Miguel puede ser verde y elegante.  

Ejemplo: El perro ladra
 
Perro es incompatible con gato debido a que un perro no puede ser un gato, son dos animales con características diferentes. En cambio perro pastor no son incompatibles, pues el perro puede ser un pastor.
 
Compatibilidad o sentido compartido.


La compatibilidad responde a significados en intersección. El sentido gato y el sentido blanco pueden sentirse. Puede haber gatos blancos. Gato puede ser compatible con blanco.


Clasificación de las palabras por su sonido o escritura.
 
Homónimos:

Los homónimos son palabras que se escriben y/o se pronuncian de igual forma, pero tienen distinta significación. Dentro de estos pueden distinguirse:



  • Homógrafos: cuando se escriben igual, pero tienen distintos significados.


Ese edificio es un solar histórico.
La luz solar le irrita los ojos
de lugar.
de sol.
Lo que te acabo de contar es real.
La corona real está bien custodiada.
de realidad.
de realeza.


 

  • Homófonos: cuando tienen igual pronunciación, pero significado distinto.

No halla la manera de disculparse.
Espero que no haya discutido.
El aya los esperaba en la puerta.
halla: de hallar,encontrar.
haya: de haber.
aya: nana.
Ana compró una casa amplia
Miguel fue de caza con Juan.
casa: habitación.
caza: cacería de animales.








* En Hispanoamérica ambas las pronunciamos /kasa/ 





Relación de afinidad.

 






Hipónimos:
















Los hipónimos son palabras que tienen su significado particular, poseen un rasgo significativo común que las hace pertenecer a un significado más amplio, representado por otra palabra. Los hipónimos a los que se refiere una palabra son, entre sí, cohipónimos.








Así, mango, piña, melón, parchita, cambur, níspero, patilla, son hipónimos. Cada una de estas palabras tiene individualmente su significado, pero todas remiten a frutas, están comprendidas en el significado más amplio de fruta. Este vendría a ser el término genérico que las engloba a todas. Del mismo modo que dulce, amargo, salado, ácido, agridulce, insípido, son hipónimos de sabor y portazo, trancazo, chasquido, crujido son hipónimos de ruido. A estos nombres genéricos se les ha dado el nombre de hiperónimos. Son hiperónimos: cosa, objeto, sonido, temperatura, persona, animal, metal, elemento, etc.


















Ejemplos:








Hiperónimos
Hipónimos

Frutas
Mango
Cohipónimos
Piña
Melón
Níspero


Hiperónimos
Hipónimos

Flores
Orquídea
Cohipónimos
Margarita
Cayena
Girasol


Hiperónimos
Hipónimos

Meses
Enero
Cohipónimos
Febrero
Marzo
Abril












Las relaciones de hiponimia se han fundamentado en la propuesta de los campos léxicos o semánticos.

4 comentarios:

  1. Ol di oter quids guit de pumped up kiks you beter run beter run. Run out mai gun. Ol di oter quids guit de pumped up kiks you beter run beter run. Raster den mai ballet. Suskzhsodbdksldbdodbdodjdvsoshdidnebdodjfeisodhehsodhsieidvsiskd
    eurj

    ResponderEliminar
  2. 😒😁😁😐😁😁😢😅😊😅😊😱😨😊😅♒♊⏰♐♐🔙♉♒♌🔙🔛♑♈🔝♊♊⏰♋🔟♋⌛♉♎🔛

    ResponderEliminar

Elementos de la Oración