lunes, 6 de enero de 2014

Nociones Básicas de la Lengua

(Definiciones de interés)

“Lo distintivo del lenguaje es el significado.
El lenguaje es un conjunto de expresiones significantes o inteligibles.
La palabra es sentido y comunicación de ese sentido”.
Octavio Paz




La lingüística es la ciencia que se ocupa del estudio de los signos dentro de la vida social, y de la vida de estos signos, esto implica, primero, que los signos "tienen vida", y segundo, que la vida de estos signos se desarrolla dentro de una actividad humana enmarcada en la sociedad. 
 



Los signos, que son las unidades básicas y elementales del lenguaje, se comportan como ser vivo: nacen, crecen, cambian, y en muchos casos hasta desaparecen, mueren. Así el estudio de esta vida comporta un estudio de los posibles cambios que en ellos se den a través de la historia


¿Quién o quienes crean estos signos? ¿Quienes les dan vida ?. Al tratarse de signos "convencionales", son creados por el ser humano; es él quien imprime significación al signo y quien puede hacerle cambiar de significación, o quien lo deja morir al no usarlo. El signo no usado es un signo muerto. Y aquí cabe reflexionar en el asesinato cotidiano que realizamos con los léxicos de nuestra lengua, al no hacer vivir a la mayor parte de los signos lingüísticos que las forman.


Ahora bien, la lingüística se ocupa solamente de los signos que tienen vida aquí y ahora, es decir, del lenguaje, que en este momento estamos utilizando. Su función, como ciencia, es indagar, investigar, buscar relación de todos los signos habidos y por haber que, en defimitiva, son los que conforman el lenguaje en general y las lenguas en particular. Estos signos son, pues, los integrantes básicos del lenguaje.


Sapir habla del lenguaje como "producto histórico", se refiere precisamente a la trasnformación que, a través del tiempo, sufren los signos. Está refieriéndose a su viada, a su evolución; y sufren esta transformación porque los signos no son naturales sino productos convencionales del ser humano.


Podemos determinar el objetivo de la lingüística como todo aquello referente al lenguaje. Este objetivo, como dice Perrot, tiene "aspectos múltiples", puesto que el lenguaje posee infinidad de matices. Sin embargo, todos estos matices se centran en un punto clave: el lenguaje en sí. El mismo Saussure establece, en tres matices fundamentales, el objeto de la linguistica. Ellos son:




  • Hacer la descripción y la historis de todas las lenguas de que pueda ocuparse, lo cual equivale a hacer historia de las familias de lenguas y a reconstruir en lo posible las lenguas madres de cada familia.

  • Buscar las fuerzas que intervengan de manera permanente y universal en todas las lenguas, y sacar las leyes generales a que se puedan reducir todos los fenómenos particulares de la historia.
  • Deslindarse y definirse ella misma.


 
La lingüística y su relación con otras ciencias:



La sociolingüística: estudia las relaciones que se establecen entre los factores de orden (estrato, nivel, contextos comunicativos, etc.) y los usos lingüísticos de los hablantes. En este sentido, esta disciplina reconoce la relación indisoluble que existe entre lengua y sociedad y la manera como mutuamente se implican.


Así como el nivel educativo de las personas influye en la forma como hacen uso de su idioma, así mismo, la manera de expresarse de los individuos cambia de acuerdo con las situaciones: una misma persona se expresará de una manera en una reunión familiar y de otra en una entrevista de trabajo. Estas variaciones en el uso del idioma que están en relación directa con los factores sociales son, precisamente, las que estudia la sociolingüística. 

La lingüística antropológica: la necesidad de estudiar las sociedades ágrafas y las lenguas de los pueblos aborígenres propició la aparición y desarrollo de la lingüística antropológica: disciplina que examina las lenguas de los restos de los pueblos con relación a su sociedad y culturas particulares.


La psicolingüística: debido al estrecho vínculo que existe entre lenguaje y pensamiento es importante estudiar los procesos mentales implicados en esta relación, ya que esto permite un mejor conocimiento de la manera como funcionan los procesos de pensamiento y cognición de los seres humanos. Además de lo anterior, a la psicoligüística le atañe examinar los mecanismos de orden mental y lingüístico que intervienen en la adquisición de la lengua materna o de una segunda lengua. 

El lenguaje es una forma de comunicación que, en el caso del lenguaje humano, conforma un sistema de signos arbitrarios. 

Tipos de lenguaje: 
Entre los diferentes tipos de lenguaje que se pueden establecer, se distinguen dos grupos según sea el código utilizado para transmitir el mensaje: lenguaje verbal y lenguaje no verbal.

Lenguaje verbal: el código que se utiliza es la lengua, por lo que también suele llamarse “comunicación lingüística”. Según el canal a través del cual se trasmite el mensaje, este lenguaje puede ser de dos tipos: 
  •   Oral: el canal por el que se recibe el mensaje es auditivo.
  • Escrita: el canal por el que se recibe el mensaje es visual.

Lenguaje no verbal: utiliza códigos diferentes al de la lengua, entre los que se destaca el código gestual y el código icónico.
  • Gestual: está constituido por gestos, mímica y movimientos corporales. Quizás los mimos sean la expresión más radical de la expresividad que puede alcanzar este tipo de lenguaje; sin embargo, en la vida cotidiana las personas lo utilizan constantemente, por ejemplo, si levantas el pulgar para felicitar a alguien. 
  • Icónico: está constituido por imágenes. Las señales de tránsito son la muestra más característica de este tipo de lenguaje no verbal.


Niveles de la lengua:

Son los distintos matices con que se usa una lengua. Se pueden estudiar desde diversos puntos de vistas. 

Lenguaje Coloquial: surge de forma espontánea en una conversación. La espontaneidad es imprescindible para explicar el subjetismo, el registro coloquial es contundente e incluso se usan palabrotas (garabatos).

La fonética tiende a la relajación, de modo que  al hablar sea más fácil para los interlocutores. La sintaxis está menos cuidada que en la lengua escrita y a menudo las frases no las acabamos.

Se titubea mucho y la contradicción es otra de sus características. El léxico es muy impreciso. Abundan las muletillas, frases hechas o simples, abundan diminutivos y aumentativos, así como las comparaciones, exageraciones, ironía, etc.


Lenguaje jergal (dentro del lenguaje coloquial) ejemplo: rallando la pintura, peinando la muñeca.

Se caracteriza tanto por su imaginación creadora como por su escaso vocabulario, se utilizan sufijos deformadores del vocabulario. También se utilizan prefijos innecesarios, se utilizan términos de los grupos marginales: cachai, bacán. Muchos jóvenes utilizan una jerga como señal de identidad.

Los términos utilizados en cada jerga se llaman jergalismos o argotismos. 

Lenguaje culto: sistema del habla empleado por personas cultivadas o con cierto grado académico; por esta razón aquí se incluyen los niveles científico y literario.


Dentro de esta categoría de lenguaje culto, podemos hacer una distinción en tres rangos, según el nivel cultural:


• Nivel culto: alta formación cultural.


• Nivel común: cotidiano, coloquial, estándar. Es la forma correcta del idioma que permite la comunicación entre los hablantes del mismo nivel.


• Nivel popular: escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar.

Lenguaje vulgar : escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repetición de términos, a veces poco apropiados para la situación, abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosa, inversión de orden de los pronombres, uso de expresiones locales y regionales e incluso barbarismos.Falta educación y contacto con la lengua estándar. Es el empleado por gente de escasa o de ninguna formación cultural. En ese caso podemos encontrar errores fonéticos, sintácticos, léxicos propios del lenguaje vulgar.

Funciones del Lenguaje:

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje. 

El lenguaje tiene seis funciones:

1.- Función emotiva o expresiva: el mensaje que envía el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.


Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.


Ejemplos:


- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!


- ¡Qué gusto de verte!


- ¡Qué rico el postre!
 

2.- Función conativa o apelativa: el nombre conativa deriva del latín "conatus" que sigifica inicio. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.


Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.


Ejemplos :


- Pedro, haga el favor de traer más café


- ¿Trajiste la carta?


- Andrés, cierra la ventana, por favor 
 


3.- Función referencial: el acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.


Ejemplos :


- El hombre es animal racional


- La fórmula del Ozono es O3


- No hace frío


- Las clases se suspenden hasta la tercera hora


4.- Función metalingüística: se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.


Ejemplos:


- Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?


- Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?


5.- Función fática: consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estás?, ¿Que hubo?, etc), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla ( Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc).


6.- Función poética: se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como este se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.


Ejemplos :


- “Bien vestido, bien recibido”.


- “Casa Zabala, la que al vender, regala”

El lingüista Ferdinand Saussure distinguió dos aspectos fundamentales del mismo: La lengua y el habla.




La lengua es un sistema complejo de signos regidos por un conjunto de normas, según las cuales está permitido combinarlos. Cada miembro de una comunidad lingüística conoce su código y lo emplea para comunicarse.
 


La lengua es producto de una convención social y constituye una herencia cultural; se adquiere de manera natural y todas las personas están capacitadas para aprender cualquier lengua. Las lenguas son sistemas que le permiten al individuo entender y producir un número ilimitado de oraciones y mensajes, a partir de un pequeño número de signos y reglas.



El español, el inglés, el francés, el alemán, el griego, el ruso, el chino, el náhuatl, el quechua, son lenguas empleadas por diferentes comunidades lingüísticas, en la actualidad existen aproximadamente cinco mil lenguas en el mundo.
 


El habla es el uso particular de una lengua. El habla es la realización material de una lengua en cada individuo de la comunidad. Por lo tanto, es concreta y mucho más diversa que la lengua.
 

Es un acto por el cual el hombre emplea elementos lingüísticos que se encuantran en su lengua para expresarse dentro de un espacio temporal.
 

  Dialecto

1. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.


2. m. Ling. Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común.


3. m. Ling. Estructura lingüística, simultánea a otra, que no alcanza la categoría social de lengua.





En el área geográfica de una lengua se producen variedades lingüísticas que coderresponden a distinyas zonas o regiones. Los dialectos son variedades de una lengua común que tiene una determinada extensión geográfica. De alguna manera, una lengua es el conjunto de dialectos que la componen.
 

Las fronteras políticas no coinciden con las fronteras lingüísticas. De hecho, se calcula que las miles de lenguas que existen se reparten en apenas algo más que doscientos países. Ahora bien, la distinción entre lengua y dialectos se basa en cuestiones de tipo lingüístico, social, cultural, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • La existencia de una norma aplicable a la escritura, es decir, de un conjunto de reglas gramaticales y ortográficas.
  • Su aplicación en la educación o en los medios de comunicación.
  • La existencia de una tradición literaria.
  • Factores históricos que explican la evolución de dialectos y lenguas.


Referencias Bibliográficas




 

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